Como muchos, siempre estoy tratando de encontrar la herramienta perfecta que me permita capturar y tener al alcance de la mano la información que necesito y cuando la necesito (páginas web, grabaciones de audio, fotografias, texto, etc.). Lo más cercano que he visto a esta realidad se llama Evernote. Evernote permite capturar información desde cualquier entorno y utilizando, básicamente, cualquier plataforma. Además permite que esta información este accesible e indexada (incluyendo reconocimiento óptico de caracteres) desde cualquier lugar.

Soy usuario de Evernote desde hace sólo unos días y la verdad es que es una herramienta excelente (los más de 520,000 usuarios registrados también lo avalan). La herramienta está disponible para Windows, Mac pero también como plug-in para Firefox así como una excelentísima aplicación para iPhone así como para otras plataformas móviles.

La información, independientemente de la plataforma utilizada, se está sincronizando constantemente por lo que si utilizas varios ordenadores y el teléfono móvil (muy común en nuestro días) siempre tienes la misma información en cualquiera de ellos. Ademas, por ejemplo, permite tomar fotografías con la cámara del teléfono móvil o en el ordernador y prácticar a posteriori un reconocimiento de caracteres (en el servidor) que permite hacer búsquedas. Un ejemplo de esto que yo utilizo es el de las tarjetas de visita y los libros: con mi iPhone tomo fotografías de tarjetas de visita que me dan o de portadas de libros que me interesan. En el servidor de Evernote, además de sincronizar las fotografías en todas mis plataformas, hacen un reconocimiento de caracteres por lo que si hago una búsqueda de parte del texto de la tarjeta o del libro me aparece la referencia y la imagen) de forma instantánea. Además, si lo deseas, puedes compartir con el resto del mundo aquellas notas (clasificadas por cuadernos) que desees.

El software y la utilización de todo el servicio es gratuito con unos límites de vólumen que son más que suficientes para el usuario normal. Si eres un usuario que maneja enormes cantidades de datos y notas puedes optar por la versión de pago (que sólo cuesta $5 dólares al mes o $45 al año).

Los usuarios de iPhone son incluso los más beneficiados de este servicio ya que la aplicación específica para éste es excelente. La aplicación de iPhone la utilizan el 57% de los usuarios de Evernote, seguida por el web (51%), la aplicación para PCs (32%) y la de los Macs (28%) aunque, como yo, muchos usuarios acceden al servicio desde más de una plataforma.

Por mucho que trate de explicar esta aplicación/servicio aquí no le estoy haciendo justicia por lo que lo más recomendable es que visites su website y lo pruebes por tí mismo. A continuación hay un par de videos que te pueden ayudar un poco más a conocer Evernote.

Introducción a Evernote

Rápido discurso de venta (lo que tarda en subir el ascensor)

Publicado en Infonomia el 1 de Diciembre de 2008