Cuando hablamos de innovación ya todo el mundo asume que no quiere decir nuevas tecnologías, ni investigación y desarrollo, ni brain storming, ni nuevos productos, etc. Ya todos sabemos que hay varios tipos de innovación, desde la puramente basada en la eficiencia a la más revolucionaria.

De igual forma los términos Web 2.0, redes sociales, el ordenador virtual basado en el cloud son también muy usados (y abusados) estos días. En este breve artículo me quiero centrar en como la campaña de Obama ha sido innovadora sin inventar ni revolucionar nada. Si bien es cierto que no es la primera campaña política que utiliza tecnologías de información en general e Internet y sus posibilidades en particular, si que podemos afirmar que la campaña de Barack Obama ha sido la más efectiva haciendo uso de la mismas. No ha sido la más efectiva desde el punto de vista innovador porque haya ganado las elecciones ni porque haya conseguido recaudar millones de dólares sino porque ha sabido utilizar las posibilidades de Internet para difundir su mensaje con rigor y llegar al público adecuado.

No me considero, ni pretendo, ser un experto en campañas políticas pero en mi caso puedo afirmar que la aplicación para iPhone que la campaña de Barack Obama creó y puso de forma gratuita a disposición de todos los usuarios me ha sido muy útil no sólo para estar informado sino también para ayudar de forma efectiva y, modestamente, contribuir a la misma.

A continuación se presentan una serie de pantallas de la aplicación y sus descripciones. Al final y para concluir con lo importante se presentas mis argumentos de porque esto es innovador y como las empresas y organizacione de todo tipo se pueden beneficiar.

 


Pantalla inicial al arrancar la aplicación Obama’ 08

La primera opción, la de “Llamar a los amigos” (Call Friends) organiza el directorio de contactos que uno tiene en el iPhone por estados y permite tener seguimiento de las llamadas que has hecho a estos amigos para sugerirles primero que voten, y segundo que voten a Obama. Como se ve en la pantalla siguiente, la aplicación permite asignar a cada llamada (contacto) su correspondiente “status” (dejé mensaje, no está interesado, votará por Obama, etc.).


Pantalla para cada uno de los contactos que se encuentran en el iPhone

El programa sólo notifica a la campaña de Obama del número de llamadas realizadas. Ninguna información es transmitida a la campaña.

 


Agenda organizada por Estados e información respecto a la privacidad de la información obtenida a través de la aplicación

La opción de “Involucrate” (Get Involved) permite, si uno lo desea, utilizar el GPS incluido en los iPhone 3G, o simplemente teclear el código postal para que te indique cuál es la oficina de la campaña de Obama más cercana.

Oficina de Obama más cercana (vía mi ubicación por GPS o por Código Postal)

La campaña de Obama ha hecho un uso muy efectivo del correo electrónico así como de los mensajes SMS para tener a sus seguidores informados constantemente. La aplicación Obama ’08 permite susbscribirse desde el teléfono para recibir estos mensajes.


Pantalla para subscribirse a los mensajes de correo y/o de SMS

La cuarta opción, “Noticias” (News) permite saber constantemente todo lo que esta pasando relativo a la campaña, clasificado a nivel Nacional y a nivel Local.

Otra opción disponible es la de facilitar a los usuarios como los diferentes medios de comunicación presentan la campaña. Para ello se ponen a disposición de los usuarios desde videos, grabaciones de programas radiofónicos, entrevistas, etc.


El tema mas interesante para mí es el del programa y asuntos políticos (“Issues”). Todos los temas importantes están representados y para cada uno de ellos se presenta el problema actual y cuales son las soluciones que se proponen por parte de Obama. Esta forma de presentar la información permite estar informado, sin sesgo de las posiciones de Obama, de sus planes y acceder a los mismos desde cualquier lugar.


Pantalla principal con el índice de temas

Puntos principales respecto a la “Tecnología”

Soluciones propuestas respecto al tema de Tecnología

Si miramos las diferentes opciones incluidas en la aplicacion no hay nada que destaque por ser nuevo desde el punto de vista tecnológico (email, SMS, páginas web, etc.). Lo innovador no es la tecnología en sí misma sino el juntar todas estas opciones en una sola aplicación, así como el uso de la misma. Desde el punto de vista tecnológico el riesgo es minímo ya que todo lo que se usa está más que probado.

El uso de estas tecnologías coincide con el mensaje de la campaña. Cuestiones tales como cambio, renovación, no más de los mismo, involucración, clase media, juventud, igualdad, oportunidades para todos, etc. son complementarios y coherentes con este uso de las tecnologías. Como dice Alfons Cornella (www.infonomia.com) “La revolución está en manos de gente normal que hace cosas extraordinarias“. Coincide en el enfoque de los llamados movimientos de base (grass roots) en los que la acción viene de abajo haci arriba y con sentido común, sin grandes pretensiones pero con mucho conocimiento de que es lo adecudado hacer.

Este tipo de actuaciones representan una innovación que siempre ha existido pero en tiempos de crisis como el actual, soluciones e ideas basadas en el sentido común y en el uso no tradicional de lo ya existente tiene mucho futuro.